Moderador de la sesión.
Vicegerente de Investigación de la UAB
Este Brunch se centró en compartir experiencias, líneas de innovación y tecnologías disruptivas de neuromarketing aplicadas al comercio, especialmente para mejorar la experiencia de los clientes.
El neuromarketing pretende mejorar la eficacia del marketing a partir de la neurociencia, y en el comercio tradicional ha convertido en una vía de diferenciación, porque dota de relevancia personal y de conexión emocional la experiencia de compra.
Las marcas tienen el objetivo de conocer en detalle la conducta de sus consumidores ante estímulos determinados, y los especialistas coinciden en que aunque las decisiones de compra son de tipo racional, instintivo y emocional, la mayoría se toman inconscientemente. En este contexto, el neuromarketing ofrece base científica para analizar las demandas y percepciones de los consumidores, y para detectar sus necesidades, aspiraciones, deseos, frustraciones y proyecciones. Esta disciplina incluso se usa para predecir patrones de comportamiento que lleven a sugerir productos, canales, mensajes y precios.
Los elementos del neuromarketing para el retail pueden incluir la multisensorialidad (olor, la música, colores, luz y confort de los espacios de los puntos de venta, escaparates y fachadas), los movimientos de los clientes, el comportamiento de los vendedores, el posicionamiento de los productos y las experiencias que se proponen (posibilidades de interacción, diversión inducida).
Los investigadores y los consultores de neuromarketing agrupan profesionales de diversas disciplinas: psicología, estadística, medicina, empresa, comunicación, biología y tecnología. Expertos que trabajan juntos para evaluar y diseñar hipótesis sobre el impacto del sistema nervioso en el comportamiento y el pensamiento, realizando mediciones objetivas y extrapolaciones significativas.
Moderador de la sesión.
Vicegerente de Investigación de la UAB
Director del Máster de Neuromarketing de la UAB
Director de Marketing de Ametller Origen
Directora de ESCODI